Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

La dirección de obra. Edición revisada y ampliada

Posted in Nueva Edición, Otra Categoria, Serie Construcciones

Publish date: Junio 5, 2018

“La suma de una prodigiosa partitura, excelentes músicos y los más afinados instrumentos no son suficientes para configurar una orquesta. Hará falta además, una experimentada batuta en manos de un buen director, sobre el que finalmente reposará la corona de laureles o la corona de flores. En las obras de Arquitectura e Ingeniería, esta batuta debe ser llevada por el Director de Obra, artífice del bien y del mal en toda construcción”.*
Parafraseando el comentario arriba citado, el Proyecto de Arquitectura y su documentación completa son elementos indudablemente básicos para construir un edificio y dar una cabal respuesta a las expectativas y necesidades de quien lo encarga, el Comitente. Sin embargo no son suficientes ya que al igual que sucede en una orquesta de música, deben ser complementados con un tercer elemento de importancia también esencial que es la Dirección de Obra, encargada de supervisar y controlar la construcción correcta y precisa del proyecto y la participación de constructores adecuados y eficaces.
Naturalmente se incurre en riesgos al comparar actividades que se desarrollan en contextos, tiempos de ejecución y con objetivos o necesidades disímiles, ya que aspectos como, por ejemplo, el funcional en la arquitectura y la construcción no tiene un correlato en el caso de una orquesta musical.
Sin embargo lo que hace factible equiparar al Director de obra de construcción con el Director de una orquesta musical es que ambos deben tener el conocimiento tanto de lo que el autor del Proyecto o Partitura ha querido expresar estética y técnicamente como el de los elementos que lo posibilitan, entendiendo por tales la existencia de algo relevante (la morfología o el solista), la mano de obra de ejecución con sus peculiaridades, materiales físicos o sonoros (instrumentos con sus diversos tonos, colores y texturas) y técnicas de manejo y conducción de todos estos elementos. También ambas actividades requieren la capacidad del Director para explicar profusamente lo que se debe ejecutar y eventualmente la disposición para innovar o reinterpretar.
Ya en lo específico, esta publicación contiene información básica y recomendaciones tendientes a establecer el rol y las tareas del Director de obra y diferenciar sus responsabilidades de las del resto de los agentes protagonistas de una obra, como las del constructor principal en particular, aunque en algunos casos las pueda compartir o asumir.
En consecuencia este eBook está dirigido a introducir a los estudiantes de Arquitectura en el conocimiento de las nociones y competencias básicas que hacen al ejercicio profesional del Director de obra. También intenta satisfacer la necesidad de nuevos profesionales de recordar conocimientos ya adquiridos pero postergados por no haberlos aún ejercido suficientemente. Al igual que en otros eBooks, el desarrollo que se hace del tema se basa en proponer definiciones elaboradas a partir de la propia experiencia del autor y otras fuentes y clasificaciones que posibilitan organizar racionalmente el análisis, suministrando ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos que se enuncian.
* Butlow, Daniel Enrique, Abogado y Profesor Titular honorario de Arquitectura e Ingeniería Legal, Buenos Aires, Argentina.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

La otra construcción. Entramados ligeros de madera

Posted in eBooks, Serie Construcciones

Publish date: November 3, 2017

Para arquitectos que siempre han construido con sistemas basados en tecnologías húmedas, por caso albañilería de mampuestos y hormigón armado, el cambio hacia tecnologías constructivas de obra seca puede depararles múltiples sorpresas y demandarles nuevos hábitos de Proyecto y Dirección de Obra como asimismo un nuevo enfoque del Gerenciamiento de una construcción.
Esto es lo que le ha sucedido a quien suscribe en su encuentro profesional con el sistema constructivo de Entramado Ligero de madera en Estados Unidos de Norteamérica, después de muchas décadas de ejercicio profesional con tecnologías húmedas en Argentina.
Entre las sorpresas es relevante la velocidad de ejecución y el notorio acortamiento de los tiempos de construcción y de entrega final de una obra. Respecto de los nuevos hábitos es necesario aceptar la incidencia casi protagónica de la prefabricación de partes en taller con criterios de estandarización y la reducción del trabajo en obra a tareas de montaje casi excluyentes, que demandan un control pragmático y más distendido de la Dirección de Obra.
Es obvio que estas tesituras pragmáticas y distendidas a las que se aluden están en directa relación con el cumplimiento de plazos de entrega muy breves y que por lo tanto, no incurren en esa instancia de ‘demorarse’, por así llamarla, en función por ejemplo del fragüe de ciertos componentes que es habitual en las construcciones húmedas.
Este cumplimiento de los plazos de entrega de la obra es casi estricto, según lo verificado por el Autor, en ejemplos varios de tamaño y/o escala de complejidad funcional y de diseño. Naturalmente la velocidad de ejecución es la que posibilita este cumplimiento, pero a costa de un cierto desentendimiento en la calidad y precisión de uniones y ajustes de las partes constructivas enmascaradas por revestimientos de cierre o de terminación.
Para quien suscribe fue una flagrante sorpresa el comprobar todo esto incluso en su propia vivienda y ante la necesidad de una reforma de la misma; fue como estar frente a un esqueleto imperfecto y desordenado que sin embargo, y justo es reconocerlo, cumplía acabadamente su misión estructural.
Estas razones conjuntamente con las experiencias del autor motivaron esta publicación cuyo objetivo principal se enfoca en la descripción de los componentes y etapas del Sistema Constructivo de Entramado Ligero con madera, que es en la actualidad el mejor exponente de lo que en este eBook se ha llamado ‘la otra construcción’, en un intento de denominación popular no peyorativo y en contraste con los sistemas constructivos basados en el hormigón, hierro y albañilería enraizados también como tradicionales y vigentes en muchos países.
Esta edición no pretende realizar un análisis exhaustivo del Entramado Ligero sino antes bien lo tratado aquí está pensado para iniciar a los estudiantes de Arquitectura y a todo interesado en diferentes tipologías estructurales, en el conocimiento de sus aspectos básicos sin agotar las posibilidades y/o características descriptivas del mismo.
El análisis que se desarrolla a continuación consiste en suministrar definiciones que son siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias del sistema constructivo de Entramado Ligero.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

Andamios apuntalamientos encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde. Nueva edición

Posted in eBooks, Nueva Edición, Serie Construcciones

 

Publish date: September 30, 2016

Inevitablemente todas las construcciones demandan la utilización de estructuras que permitan a los operarios elevarse para materializar las partes altas de la edificación y soportar provisoriamente el peso de lo que se está construyendo hasta tanto lo pueda hacer por si mismo y queden despejados los posibles riesgos de accidentes.
Este tipo de estructuras se han usado desde siempre, solo que en los tiempos actuales alcanzan un nivel tecnológico de diseño, ajuste y ensamble superlativo, que es necesario conocer y exaltar en su justa dimensión e importancia dentro de las actividades constructivas.
A veces ese conocimiento facilita el concretar y desarrollar proyectos que sin el aporte trascendente de estas estructuras quizás sean postergados o inviables. Otras veces el carácter innovador del proyecto diseñado demanda y promueve crear nuevas estructuras de soporte y elevación. De allí la trascendente importancia que las mismas tienen hoy y, seguramente, tendrán siempre.
Andamios, apuntalamientos, apeos y encofrados son la parte visible de este tipo de estructuras, cuya aparición en el paisaje cotidiano de la construcción es permanente aunque, quizás, relativamente valorado.
Por otra parte esta Nueva Edición responde a la necesidad de reflejar los múltiples avances tecnológicos que se suscitan permanentemente en este campo como en otros de la construcción.
Igual que en la Edición original*, lo tratado aquí está pensado para iniciar a los estudiantes de Arquitectura y a todo interesado en las estructuras de soporte que se usan en construcciones, especialmente en las edificaciones en altura, un ámbito propicio para las mismas porque en ellas importan aspectos tales como el rápido montaje, desarme y/o recuperación de los sistemas y materiales empleados; estos deberán ser sobremanera livianos y durables por su alta exposición ante los agentes externos como asimismo, la agresión que soportan durante el proceso constructivo por la realización de diversos trabajos, en particular los de obra húmeda.
El desarrollo que se hace a continuación consiste en suministrar definiciones que son siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de estas estructuras provisorias.
* Ver Tello, Ricardo, Andamios, Apuntalamientos, Encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde, Amazon KDP, ASIN B00BX8O7NE, USA, 2013.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

Fresco y endurecido. El hormigón esencial

Posted in eBooks, Serie Construcciones


Publish date: January 7, 2016

La eficacia del hormigón armado como material estructural determina su presencia en forma casi excluyente en la arquitectura actual. Por lo tanto este factor requiere de los arquitectos el conocimiento de este material de especial complejidad y singulares posibilidades expresivas y constructivas, estando estas últimas en particular en una situación de permanente innovación teórica y/o tecnológica. Sin embargo este avance en sus metodologías de concepción y construcción no invalida los fundamentos en los que se basa el hormigón y por lo tanto, son ellos precisamente el tema central de esta publicación.
Dichos fundamentos se expresan y condensan aquí como los estados físicos por los que transita el hormigón (lo que explica el título elegido) antes bien que en otras particularidades que distinguen a este material, no menos importantes pero que no constituyen el enfoque central o recorte hecho para este análisis. En cambio, se ha creído importante incluir una información de carácter introductorio sobre el hormigón autocompactante por ser un caso especial de uno de sus estados.
Por consiguiente el enfoque de este eBook reside en presentar de forma sintética los estados básicos del hormigón por la importancia que los mismos tienen para el correcto diseño, cálculo y construcción de estructuras donde es un componente privilegiado. Los objetivos y alcances del análisis que aquí se hace los determinan la pertenencia de esta publicación a la Serie de Construcciones la cual está concebida como de carácter introductorio para alumnos de escuelas y facultades de Arquitectura, en sus primeros años.
Igual que en todos los eBooks de la Serie aludida, el desarrollo del tema se hace a partir de definiciones teóricas, que si bien tienen carácter de aserto, pueden ser revisadas y/o actualizadas por las permanentes innovaciones científicas y tecnológicas citadas, junto a clasificaciones más o menos tradicionales que permiten organizar el análisis como asimismo la descripción de ejemplos varios y deformaciones que se producen en el hormigón, las que han sido verificadas por técnicos especialistas de la empresa Loma Negra de la República Argentina.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

Los métodos revelados. La gerencia de obra sin misterios

Posted in eBooks, Serie Gerenciamiento

Publish date: August 19, 2015

La programación y supervisión o control de proyectos de Arquitectura y más en particular de su construcción, habitualmente conocida como Management o Gerenciamiento de Obra, es una disciplina que tiende a ser vista como codificada y excesivamente regulatoria contribuyendo quizás a darle un aura de metodología recóndita. Con el objetivo de contribuir a relevarla de ese carácter pseudo-oculto, en este eBook se completa su análisis, iniciado en otra publicación* de esta misma Serie, con el estudio de los métodos que implementan y facilitan su desarrollo y concreción en la construcción de edificios.
Este eBook se enfoca entonces en el conocimiento y la difusión de esos métodos cuyo manejo y aplicación, especialmente en la fase de la construcción de proyectos, posibilitan determinar una más precisa información y mejor control sobre el proceso constructivo en el tiempo particularmente, como asimismo en los costos y recursos, todos ellos determinantes del avance de una obra de construcción.
Consecuentemente esta publicación está dirigida a introducir a los estudiantes y egresados de Arquitectura en el conocimiento de dichos métodos de la Gerencia de Obra, habida cuenta de su importancia como referentes para el control de los tiempos y la supervisión general de la construcción de proyectos de diversas escalas y complejidades. Se incluye también una somera referencia de carácter informativo sobre la aplicación de dos software, MS-Project y Primavera P6, para resolver el Método del Camino Crítico, sin profundizar en los mismos por no ser el objetivo de esta publicación. 
Al igual que en otros eBooks, el desarrollo que se hace del tema se basa en generar definiciones, elaboradas a partir de la propia experiencia del autor y diversas otras fuentes, y clasificaciones que permiten organizar racionalmente el análisis y junto con ello, suministrar ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos enunciados.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.
Read More