Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

La dirección de obra. Edición revisada y ampliada

Posted in Nueva Edición, Otra Categoria, Serie Construcciones

Publish date: Junio 5, 2018

“La suma de una prodigiosa partitura, excelentes músicos y los más afinados instrumentos no son suficientes para configurar una orquesta. Hará falta además, una experimentada batuta en manos de un buen director, sobre el que finalmente reposará la corona de laureles o la corona de flores. En las obras de Arquitectura e Ingeniería, esta batuta debe ser llevada por el Director de Obra, artífice del bien y del mal en toda construcción”.*
Parafraseando el comentario arriba citado, el Proyecto de Arquitectura y su documentación completa son elementos indudablemente básicos para construir un edificio y dar una cabal respuesta a las expectativas y necesidades de quien lo encarga, el Comitente. Sin embargo no son suficientes ya que al igual que sucede en una orquesta de música, deben ser complementados con un tercer elemento de importancia también esencial que es la Dirección de Obra, encargada de supervisar y controlar la construcción correcta y precisa del proyecto y la participación de constructores adecuados y eficaces.
Naturalmente se incurre en riesgos al comparar actividades que se desarrollan en contextos, tiempos de ejecución y con objetivos o necesidades disímiles, ya que aspectos como, por ejemplo, el funcional en la arquitectura y la construcción no tiene un correlato en el caso de una orquesta musical.
Sin embargo lo que hace factible equiparar al Director de obra de construcción con el Director de una orquesta musical es que ambos deben tener el conocimiento tanto de lo que el autor del Proyecto o Partitura ha querido expresar estética y técnicamente como el de los elementos que lo posibilitan, entendiendo por tales la existencia de algo relevante (la morfología o el solista), la mano de obra de ejecución con sus peculiaridades, materiales físicos o sonoros (instrumentos con sus diversos tonos, colores y texturas) y técnicas de manejo y conducción de todos estos elementos. También ambas actividades requieren la capacidad del Director para explicar profusamente lo que se debe ejecutar y eventualmente la disposición para innovar o reinterpretar.
Ya en lo específico, esta publicación contiene información básica y recomendaciones tendientes a establecer el rol y las tareas del Director de obra y diferenciar sus responsabilidades de las del resto de los agentes protagonistas de una obra, como las del constructor principal en particular, aunque en algunos casos las pueda compartir o asumir.
En consecuencia este eBook está dirigido a introducir a los estudiantes de Arquitectura en el conocimiento de las nociones y competencias básicas que hacen al ejercicio profesional del Director de obra. También intenta satisfacer la necesidad de nuevos profesionales de recordar conocimientos ya adquiridos pero postergados por no haberlos aún ejercido suficientemente. Al igual que en otros eBooks, el desarrollo que se hace del tema se basa en proponer definiciones elaboradas a partir de la propia experiencia del autor y otras fuentes y clasificaciones que posibilitan organizar racionalmente el análisis, suministrando ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos que se enuncian.
* Butlow, Daniel Enrique, Abogado y Profesor Titular honorario de Arquitectura e Ingeniería Legal, Buenos Aires, Argentina.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

Andamios apuntalamientos encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde. Nueva edición

Posted in eBooks, Nueva Edición, Serie Construcciones

 

Publish date: September 30, 2016

Inevitablemente todas las construcciones demandan la utilización de estructuras que permitan a los operarios elevarse para materializar las partes altas de la edificación y soportar provisoriamente el peso de lo que se está construyendo hasta tanto lo pueda hacer por si mismo y queden despejados los posibles riesgos de accidentes.
Este tipo de estructuras se han usado desde siempre, solo que en los tiempos actuales alcanzan un nivel tecnológico de diseño, ajuste y ensamble superlativo, que es necesario conocer y exaltar en su justa dimensión e importancia dentro de las actividades constructivas.
A veces ese conocimiento facilita el concretar y desarrollar proyectos que sin el aporte trascendente de estas estructuras quizás sean postergados o inviables. Otras veces el carácter innovador del proyecto diseñado demanda y promueve crear nuevas estructuras de soporte y elevación. De allí la trascendente importancia que las mismas tienen hoy y, seguramente, tendrán siempre.
Andamios, apuntalamientos, apeos y encofrados son la parte visible de este tipo de estructuras, cuya aparición en el paisaje cotidiano de la construcción es permanente aunque, quizás, relativamente valorado.
Por otra parte esta Nueva Edición responde a la necesidad de reflejar los múltiples avances tecnológicos que se suscitan permanentemente en este campo como en otros de la construcción.
Igual que en la Edición original*, lo tratado aquí está pensado para iniciar a los estudiantes de Arquitectura y a todo interesado en las estructuras de soporte que se usan en construcciones, especialmente en las edificaciones en altura, un ámbito propicio para las mismas porque en ellas importan aspectos tales como el rápido montaje, desarme y/o recuperación de los sistemas y materiales empleados; estos deberán ser sobremanera livianos y durables por su alta exposición ante los agentes externos como asimismo, la agresión que soportan durante el proceso constructivo por la realización de diversos trabajos, en particular los de obra húmeda.
El desarrollo que se hace a continuación consiste en suministrar definiciones que son siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de estas estructuras provisorias.
* Ver Tello, Ricardo, Andamios, Apuntalamientos, Encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde, Amazon KDP, ASIN B00BX8O7NE, USA, 2013.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More

Dosificaciones de morteros y hormigones. Nueva edición

Posted in eBooks, Nueva Edición, Serie Construcciones

Publish date: April 18, 2015

Esta nueva edición sobre el tema de las dosificaciones de las mezclas de construcción ha sido revisada no solo para ampliar y actualizar sus contenidos sino también para establecer el hecho singular de que actualmente las dosificaciones preparadas en la obra están siendo paulatinamente reemplazadas por múltiples productos elaborados en fábrica, como las Premezclas, lo que redunda en una mayor precisión y control de su preparación, y esto es así en función de las cada vez más altas exigencias constructivas y la necesidad de disminuir los tiempos de ejecución de las mismas, al menos en las obras de alta complejidad.
Sin embargo la dosificación tradicional de las mezclas preparadas en la obra es una tarea que no debiera ser desconocida o soslayada por los profesionales intervinientes, quienes tienden a resignar su elección y/o composición en los encargados de las obras, los que se basan en sus experiencias previas de ejecuciones similares. Sin que la confianza depositada en esas experiencias constituya un desmedro de las competencias profesionales, es conveniente el conocimiento de las dosificaciones a emplear  de acuerdo con necesidades del proyecto.
Por consiguiente  esta publicación se ha concentrado en describir a las dosificaciones tradicionales que son preparadas en la obra, por la importancia que su conocimiento tiene como una introducción al tema para los estudiantes de Arquitectura en función de su aplicación aún vigente, aunque reconociendo la importancia y actual preeminencia de los productos dosificados en fábrica, algunos de los cuales son presentados y descriptos, como asimismo la dosificación hecha en las compañías elaboradoras de hormigón mediante software, sobre lo que se hace una breve referencia.
Igual que en el resto de los eBooks de la Serie Construcciones, el desarrollo que se hace del tema es a partir de definiciones teóricas (que siempre pueden ser revisadas y/o actualizadas por las permanentes innovaciones que se realizan en el campo de la Construcción), de clasificaciones relativamente convencionales que contribuyan a la organización del análisis y suministrar ejemplos de imágenes tomadas de la práctica profesional para intentar con ellos verificar lo enunciado desde el campo teórico.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.
Read More