Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

Andamios apuntalamientos encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde. Nueva edición

Posted in eBooks, Nueva Edición, Serie Construcciones

 

Publish date: September 30, 2016

Inevitablemente todas las construcciones demandan la utilización de estructuras que permitan a los operarios elevarse para materializar las partes altas de la edificación y soportar provisoriamente el peso de lo que se está construyendo hasta tanto lo pueda hacer por si mismo y queden despejados los posibles riesgos de accidentes.
Este tipo de estructuras se han usado desde siempre, solo que en los tiempos actuales alcanzan un nivel tecnológico de diseño, ajuste y ensamble superlativo, que es necesario conocer y exaltar en su justa dimensión e importancia dentro de las actividades constructivas.
A veces ese conocimiento facilita el concretar y desarrollar proyectos que sin el aporte trascendente de estas estructuras quizás sean postergados o inviables. Otras veces el carácter innovador del proyecto diseñado demanda y promueve crear nuevas estructuras de soporte y elevación. De allí la trascendente importancia que las mismas tienen hoy y, seguramente, tendrán siempre.
Andamios, apuntalamientos, apeos y encofrados son la parte visible de este tipo de estructuras, cuya aparición en el paisaje cotidiano de la construcción es permanente aunque, quizás, relativamente valorado.
Por otra parte esta Nueva Edición responde a la necesidad de reflejar los múltiples avances tecnológicos que se suscitan permanentemente en este campo como en otros de la construcción.
Igual que en la Edición original*, lo tratado aquí está pensado para iniciar a los estudiantes de Arquitectura y a todo interesado en las estructuras de soporte que se usan en construcciones, especialmente en las edificaciones en altura, un ámbito propicio para las mismas porque en ellas importan aspectos tales como el rápido montaje, desarme y/o recuperación de los sistemas y materiales empleados; estos deberán ser sobremanera livianos y durables por su alta exposición ante los agentes externos como asimismo, la agresión que soportan durante el proceso constructivo por la realización de diversos trabajos, en particular los de obra húmeda.
El desarrollo que se hace a continuación consiste en suministrar definiciones que son siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de estas estructuras provisorias.
* Ver Tello, Ricardo, Andamios, Apuntalamientos, Encofrados. Estructuras provisorias de trabajo, apeo y molde, Amazon KDP, ASIN B00BX8O7NE, USA, 2013.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Read More