La dirección de obra

Tareas, rutinas y controles básicos

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: August 21, 2014

El proyecto de Arquitectura y la documentación completa, que permiten la construcción precisa, son indudablemente elementos básicos para concretar un proyecto y dar una cabal respuesta a las expectativas y necesidades del Comitente. Sin embargo no son suficientes ya que deben ser complementadas con un tercer elemento de importancia esencial, que es la Dirección de Obra, encargada de supervisar y controlar la construcción correcta del proyecto y asimismo la participación de contratistas y subcontratistas adecuados y eficaces.

Esta publicación contiene informaciones y recomendaciones solo básicas tendientes a establecer el rol y las tareas del Director de obra, y diferenciar sus importantes responsabilidades de las del resto de los protagonistas de la obra, como las inherentes al Contratista o constructor principal en particular, aunque en algunos casos las deba compartir.

Consecuentemente este eBook está dirigido a introducir a los estudiantes de Arquitectura en el conocimiento de las nociones y competencias básicas que hacen al ejercicio profesional del Director de obra. También está pensado en función de satisfacer la necesidad que les puede acaecer a los nuevos profesionales de recordar conocimientos adquiridos pero postergados porque aún no se han practicado suficientemente.

Al igual que en otros eBooks, el desarrollo que se hace del tema se basa en generar definiciones, elaboradas a partir de la propia experiencia del autor y diversas otras fuentes, y clasificaciones que posibilitan organizar racionalmente el análisis y junto con ello, suministrar ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos enunciados.