Planillas De locales

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: October 31, 2013

En Arquitectura, en el marco de la etapa de Proyecto es necesaria la realización de planos y planillas de construcción con ajuste a los Códigos de Edificación vigentes. En particular la confección de planillas implica la toma de decisiones basadas en el conocimiento de las reglamentaciones que un Código formula sobre los locales que constituyen un edificio en función de razones de higiene y relación con el entorno, que se expresan a través de la exigencia de una serie de condiciones mínimas aplicables a dimensiones, iluminación y ventilación de dichos locales.

Muchas veces la realización de planillas se asemeja a una tarea rutinaria y como tal, repetitiva, que suele transformarse en una labor considerada como poco creativa y por tanto no siempre bien apreciada. A despecho de ello, el acto de volcar en una planilla información de construcción y de detalles permite disponer en la obra de un documento síntesis de otros y de fácil acceso y lectura, lo que determina su valor.

Este eBook está dedicado exclusivamente a describir la Planilla de Locales por la importancia que la misma tiene como verificación del conocimiento y el cumplimiento de las mínimas condiciones que para los mismos establecen los Códigos correspondientes. Asimismo se ha considerado conveniente no solo citar esas exigencias, sobre solo ciertos aspectos, de todos los tipos de locales sino también definir previamente algunas nociones como introducción y para una mejor comprensión del tema.

Como en todas las publicaciones de las Series Construcciones e Interiorismo, el desarrollo se basa en generar definiciones como asimismo introducir las clasificaciones del Código (tomando como referencia el de la Ciudad de Buenos Aires) que den un sentido orgánico al análisis y suministrar como ejemplo un Modelo de Planilla basado en un Proyecto de características convencionales que permita verificar lo sostenido desde el campo reglamentario.