Cielorrasos

Tecnologías húmedas de terminación

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: September 17, 2013

Al igual que los revoques, los cielorrasos son considerados como obras de terminación en la construcción de edificios y quedan a la vista, lo que les confiere la posibilidad de contribuir a expresar, cuando no determinar, la semántica de un espacio arquitectónico al que definen como componentes integrantes de los cerramientos horizontales de los edificios.

En este sentido cabe puntualizar que un cielorraso puede o no acompañar la morfología del techo, y es esta posibilidad de independizarse del mismo, principalmente basada en las funciones que debe desempeñar, la que le confiere una determinada autonomía dentro de un proyecto.

Los cielorrasos han sido tradicionalmente de construcción húmeda, es decir que en ellos la presencia del agua y el consiguiente proceso del fragüe y endurecimiento es importante. Sin embargo en las últimas décadas han surgido distintas clases de cielorrasos que solo se montan en la obra lo que ha acelerado de manera considerable los plazos de ejecución.

Sin embargo esta publicación se ha concentrado en describir a los cielorrasos húmedos por la importancia que su conocimiento tiene para los estudiantes de Arquitectura de los primeros años, en función de su valoración como una tecnología tradicional y de aplicación aún vigente, aunque reconociendo la importancia y preeminencia de los cielorrasos de montaje seco, pero que es tema de otro análisis diverso del aquí propuesto.

Igual que en el resto de los eBooks de la Serie Construcciones, el desarrollo que se hace del tema es a partir de definiciones teóricas, que pueden ser revisadas y/o actualizadas por las permanentes innovaciones que se realizan en el campo de la Construcción, de clasificaciones más o menos convencionales que contribuyan a organizar el análisis y suministrar ejemplos tomados de la práctica profesional para intentar con ellos verificar lo enunciado en el campo teórico.