Contrapisos Solados

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: August 7, 2013

La importancia de un contrapiso reside en su capacidad soportante del piso, entre otras funciones no menos relevantes. Es por lo tanto un componente de la construcción que integra junto con el piso y otros materiales un conjunto complejo denominado solado cuyo análisis está en función, en la mayoría de las oportunidades, de la confusión que se establece con el piso, como si fueran sinónimos.

A pesar de reconocer el carácter cuasi estructural que un contrapiso tiene, el trabajo ahonda en todas las funciones que debe desempeñar en el marco de una construcción no solo con respecto al piso sino también en referencia a instalaciones diversas, a las que alberga y protege. Esas diversas funciones determinan a veces cambios sustanciales en la composición y/o en la dosificación de los hormigones que lo constituyen. Sin embargo no es el objetivo del presente trabajo profundizar sobre estos dos temas sino antes bien presentar al contrapiso como parte invalorable de cualquier construcción en sus distintos niveles y complejidades.

Esta publicación es también una presentación de los aspectos liminares de un contrapiso por estar dedicada principalmente a los alumnos de las escuelas y facultades de Arquitectura de los primeros años. En consecuencia el análisis del tema se ha centrado en las descripciones, funciones, tipos y relaciones básicas de este componente, que obviamente no se agotan en lo aquí tratado.

Como en anteriores publicaciones de esta Serie, el tratamiento que se ha dado al tema consiste en plantear definiciones que en función de las constantes aportaciones tecnológicas pueden ser replanteadas y/o actualizadas, en introducir las clasificaciones clásicas que sirvan para organizar el análisis y proveer ejemplos posibles que permitan, siempre en el marco de una realidad recortada por el objetivo del trabajo, verificar lo sostenido en el campo teórico.