Planillas de carpinterías

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: July 19, 2013

Los planos de la etapa de Proyecto constituyen una instancia de gran precisión que demanda la construcción de un edificio cualquiera sea su nivel de complejidad. Las Planillas de todo tipo son un ejemplo de dichos planos y entre ellas en particular, las que corresponden a las Carpinterías que se diseñan como cierre de las aberturas destinadas a puertas y ventanas.

Aún cuando se apele a las carpinterías producidas en serie y ofrecidas por el mercado respectivo, la confección de estas planillas es necesaria ya que en las mismas se detallan no solo su diseño y tipología sino también otros datos de no menor importancia para su identificación y/o ubicación en la obra, como ser cantidades, conformación de las partes, terminación, etc.

La tarea de realización que exige la planilla es muy vasta y convoca la máxima capacidad del profesional para la resolución de detalles en escalas de aproximación muy comprometidas por el conocimiento profundo que exige de los procesos constructivos.

Por esta razón, entre otras, esta publicación forma parte de la Serie Gerenciamiento, en la cual se da cabida al conocimiento y difusión de todos los aspectos eminentemente pragmáticos vinculados con la ejecución y los procesos de seguimiento y control de la construcción de un edificio, tareas que se han tornado extremadamente complejas por los altos niveles de exigencia requeridos en cuanto a costos, tiempos y eficiencia, tres factores permanentes del quehacer constructivo actual.

El desarrollo que se hace del tema propuesto se basa en elaborar definiciones, que pueden ser revisadas y/o actualizadas por los cambios permanentes a los que se asiste, introducir distintas clasificaciones que sirvan para ordenar el análisis y dar ejemplos que, aún constituyendo como toda ejemplificación un recorte interesado de la realidad, permitan verificar lo sostenido en el campo teórico.