Losas de entrepisos

Subsistema constructivo de cierre horizontal

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: July 1, 2013

La noción de entrepiso está fuertemente asociada con el hormigón armado o con la estructura metálica en regiones donde estos materiales son la tecnología constructiva dominante. Sin embargo en las últimas décadas son muchas las opciones surgidas y desarrolladas como alternativas válidas de esas tecnologías, al menos en ciertos casos de baja complejidad estructural por tratarse de construcciones de planta baja o sólo un par de niveles en altura.

Otro aspecto que ha contribuido a esta aparición son los tiempos de ejecución los que, y en particular en el caso del hormigón armado convencional, son extensos, un factor negativo en algunos emprendimientos de los tiempos presentes.

Para mitigar este efecto surgieron las tecnologías llamadas de montaje en seco basadas principalmente en el desarrollo de exigentes procesos de pretensado de los componentes estructurales que son prefabricados y montados en obra, como los entrepisos y columnas. En el caso de los primeros con el desarrollo de bloques, viguetas, losas huecas y paneles macizos, la mayoría de ellos basados en el concepto de pretensado mencionado.

 

Esta publicación pertenece a una serie de títulos pensados fundamentalmente para introducir a los alumnos de las Facultades y Escuelas de Arquitectura en el conocimiento de las tecnologías de montaje seco y semi-seco para entrepisos y asumir su complejidad e inserción en el proceso proyectual y constructivo de los edificios en los que puedan aplicarse.

Como en otros títulos de esta serie lo que se trata a continuación es generar respuestas y definiciones que son siempre pasibles de ser revisadas y mejoradas, apelar a clasificaciones para conferir una estructura de orden al análisis y dar ejemplos que permitan acceder a nociones introductorias de los entrepisos ý el pretensado que se aplica a los mismos.