La dirección de obra

EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA

Paperback GRAYSCALE

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: April 16, 2019

“La suma de una prodigiosa partitura, excelentes músicos y los más afinados instrumentos no son suficientes para configurar una orquesta. Hará falta además, una experimentada batuta en manos de un buen director, sobre el que finalmente reposará la corona de laureles o la corona de flores. En las obras de Arquitectura e Ingeniería, esta batuta debe ser llevada por el Director de Obra, artífice del bien y del mal en toda construcción”.*

Parafraseando el comentario arriba citado, el Proyecto de Arquitectura y su documentación completa son elementos indudablemente básicos para construir un edificio y dar una cabal respuesta a las expectativas y necesidades de quien lo encarga, el Comitente. Sin embargo no son suficientes ya que al igual que sucede en una orquesta de música con su director, deben ser complementados con un tercer elemento de importancia también esencial que es la Dirección de Obra, encargada de supervisar y controlar la construcción correcta y precisa del proyecto y la participación de constructores adecuados y eficaces.

Naturalmente se incurre en riesgos al comparar actividades que se desarrollan en contextos, tiempos de ejecución y con objetivos o necesidades disimiles, ya que aspectos como, por ejemplo, el funcional en la arquitectura y la construcción no tienen un correlato en el caso de una orquesta musical.

No obstante lo que hace factible equiparar al Director de obra de construcción con el Director de una orquesta musical es que ambos deben tener el conocimiento tanto de lo que el autor del Proyecto o Partitura ha querido expresar estética y técnicamente como el de los elementos que lo posibilitan, entendiendo por tales la existencia de un protagonismo relevante (la morfología arquitectónica o el solista musical), la mano de obra de ejecución con sus peculiaridades, materiales físicos o sonoros (instrumentos con sus diversos tonos, colores y texturas) y técnicas de manejo y conducción de todos estos elementos. También ambas actividades requieren la capacidad del Director para explicar detallada y profusamente lo que se debe ejecutar y eventualmente la disposición para innovar o reinterpretar.

Ya en lo específico, esta publicación contiene información básica y recomendaciones tendientes a establecer el rol y las tareas del Director de obra y diferenciar sus responsabilidades de las del resto de los agentes protagonistas de una obra, como las del constructor principal en particular, aunque en algunos casos las pueda compartir con él o asumir en totalidad.

En consecuencia esta publicación está dirigida a introducir a los estudiantes de Arquitectura en el conocimiento de las nociones y competencias básicas que hacen al ejercicio profesional del Director de obra. También intenta satisfacer la necesidad de nuevos profesionales de recordar conocimientos ya adquiridos pero postergados por no haberlos aún ejercido suficientemente.

Al igual que en otras publicaciones, el desarrollo que se hace del tema se basa en proponer definiciones elaboradas a partir de la propia experiencia del autor y otras fuentes y clasificaciones que posibilitan organizar racionalmente el análisis, suministrando ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos y prácticos que se enuncian.

* Butlow, Daniel Enrique, Abogado y Profesor Titular honorario de Arquitectura e Ingeniería Legal, Buenos Aires, Argentina.