NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: Mayo 3, 2014

El piso es uno de los varios componentes constructivos que por quedar a la vista, inmediata y directa si cabe la redundancia, de los usuarios de una obra de arquitectura adquiere en el imaginario del colectivo social que integran una importancia funcional, expresiva y/o representativa determinante para las decisiones a adoptar en el proyecto arquitectónico.

En este sentido la elección de cómo y con qué materializarlo implica un efectivo y detallado estudio de posibilidades por todas las connotaciones que el piso aporta a la lectura del espacio arquitectónico que contribuye a definir. La gran variedad de materiales disponibles para construir un piso es expresiva de la necesidad de satisfacer las muy diversas y cambiantes necesidades funcionales y expresivas. Además y por otro lado, el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas aporta permanentemente un grado de innovación que, a veces, conlleva un replanteo visual del significado del piso.

Sin embargo y a pesar de lo dicho, algunos materiales para piso retienen su histórico poder de sugestión sobre proyectistas y usuarios, ya por razones de tradición o de nobleza en el uso y rendimiento de los mismos en el tiempo.

La madera es precisamente uno de ellos y lo que motiva a centrarse en el estudio de la misma aplicada a los pisos en esta Publicación.

Se inicia con la madera una serie de publicaciones destinadas a tratar el piso desde la óptica específica de diversos materiales, tema de otros y futuros eBooks de las Series Construcciones e Interiorismo. El desarrollo que aquí se hace contempla también introducir, aunque sin ánimo de polémica, la diferencia entre los conceptos solado y piso a partir de su utilización en la Teoría de los Sistemas Constructivos.

Consecuentemente este eBook está dirigido a introducir a los estudiantes de Arquitectura y de Diseño de Interiores en el conocimiento de este singular material que es la madera y de su aplicación en pisos, habida cuenta de su importancia tradicional y los diversos productos que con la misma se fabrican como asimismo sus distintos sistemas de colocación.

Al igual que en otros eBooks, el desarrollo que se hace del tema propuesto se basa en generar definiciones, elaboradas a partir de la propia experiencia del Autor y de diversas otras fuentes, y clasificaciones que posibilitan organizar racionalmente el análisis y junto con ello, suministrar ejemplos como confirmación de los fundamentos teóricos enunciados, la mayoría de ellos tomados de obras en construcción, como es norma en la mayoría de las publicaciones de estas Series.