Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

Mamposterías. Subsistema constructivo de cerramiento vertical

Publish date: June 24, 2013

El cierre vertical de un edificio, al igual que en el caso del techo, conlleva la importancia no sólo de la delimitación y protección de un espacio, que así se transforma en interior, sino también de su caracterización habida cuenta de su manifiesta visibilidad y el valor expresivo que a veces le otorga al proyecto arquitectónico.
El sentido de refugio que la Arquitectura implica es habitualmente suministrado por los distintos tipos de cerramientos que la definen, entre ellos las mamposterías que tradicionalmente constituyen un campo de decisiones muy complejas como asimismo la vía de exteriorizaciones estilísticas a manera de verdaderos manifiestos expresivos.
Esta publicación no indaga sobre estos aspectos complejos de los cerramientos que son más propios de análisis críticos y/o históricos. Por el contrario, y al igual que otros títulos de esta Serie, centra su atención en la descripción y constitución de los varios tipos de mampuestos que permiten construir mamposterías húmedas convencionales en función de la importancia que las mismas aún retienen en el inconsciente colectivo de muchas sociedades, como las latinas.
Esta publicación pertenece a una serie de títulos pensados solamente para introducir a los alumnos de los primeros años de las Facultades y Escuelas de Arquitectura en el conocimiento del Subsistema al que alude el título y asumir su complejidad e inserción en el proceso proyectual y constructivo de los edificios que lo requieran.
Lo que se desarrolla a continuación es suministrar respuestas y definiciones que son siempre susceptibles de ser revisadas o mejoradas, generar clasificaciones para conferir una estructura de orden al análisis y suministrar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de las mamposterías húmedas tradicionales.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.