Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

Techos metálicos. Subsistema constructivo de cierre horizontal

Publish date: June 5, 2013

En las últimas décadas el diseño y desarrollo de techos alabeados como cierre de edificios, en particular públicos, ha alcanzado niveles de innovación creativa y cualitativos superlativos conjuntamente con la introducción de las cubiertas de cierre de los mismos en metales de uso inéditos en la construcción tales como el titanio. Una muestra de ello es la imagen que enmarca la carátula interior de esta publicación (no se refiere a la Foto de Tapa), perteneciente al Instituto Lou Ruvo, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, obra del Arq. Frank Ghery, aunque realizada con  acero, un metal más tradicional.
El alabeo de las superficies de techos, tradicionalmente horizontales o inclinados, es una característica tanto de las posibilidades plásticas que ofrecen las cubiertas metálicas en función de su mayor liviandad y continuidad, entre otros aspectos, con respecto a los tradicionales techos de tejas, físicamente más pesados y por ende, visualmente estáticos, como también de las ventajas derivadas del cálculo informático por medio de programas especiales. 
Sin embargo, el presente trabajo es una introducción a los aspectos liminares, o más básicos si se prefiere, de los techos metálicos por estar pensado para alumnos de las facultades de Arquitectura en sus etapas iniciales. Por consiguiente el análisis del tema ha privilegiado centrarse en la descripción de este tipo de techo y en su tecnología constructiva tradicional.
Se mantiene aquí el objetivo central, enunciado en la publicación precedente de la misma serie sobre Techos y Cubiertas, de diferenciar claramente al techo de su cierre, enfatizándose en este trabajo el estudio y el rol de las chapas metálicas como cubiertas.
Lo elaborado a continuación se basa en generar definiciones que son siempre susceptibles de ser actualizadas, producir clasificaciones más o menos convencionales para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de este subsistema constructivo de cierre horizontal en el marco de la teoría de los Sistemas Constructivos.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.