Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

Techos y cubiertas. Subsistema constructivo de cierre horizontal

Publish date: May 23, 2013

Los techos en la Arquitectura tienen varios significados y de ellos es posible argüir su importancia. Entre los conceptos más significativos el techo a menudo es el elemento distintivo a escala urbana de un edificio o un ícono de tendencias arquitectónicas dominantes en el inconsciente colectivo. Sin embargo es su carácter de elemento de cierre de los edificios el que permanece a lo largo del tiempo de manera invariable y principal, sin que ello por supuesto implique soslayar otros significados. En todo caso no se puede minimizar el rol de cierre que cumple dentro de los preceptos arquitectónicos y constructivos. Es esta función de cobertor y protector de las inclemencias climáticas, por ejemplo, la que muchas veces decide éxitos o fracasos en la gestión de arquitectos y constructores frente al colectivo social.
El presente trabajo es un intento de introducción de estos y otros aspectos de los techos a los alumnos de las facultades y escuelas de Arquitectura en sus etapas iniciales para dar a conocer la compleja composición que requieren los que tienen cubierta de tejas, que es el caso del presente análisis.
Es un objetivo central del presente trabajo diferenciar al techo de su cubierta, a pesar de la tendencia dominante a considerar ambos términos como sinónimos como asimismo identificar y jerarquizar las diversas partes que constituyen un techo.
El enfoque desarrollado aquí está destinado a introducir a todos los interesados en el conocimiento de los techos de tejas cerámicas, sus tipos básicos y sus características. El análisis del tema se ha concentrado en los referidos tipos de techos por ser  habituales en las viviendas unifamiliares, dada su generalizada aceptación por Comitentes de todo tipo,  y sin considerar otras funciones que serán objeto de futuros trabajos.
Lo que se desarrolla a continuación es la elaboración de definiciones que son siempre susceptibles de ser perfeccionadas, incluir clasificaciones más o menos convencionales para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias de este subsistema constructivo de cierre horizontal en la teoría de los Sistemas Constructivos.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.