Pages Navigation Menu

HIGHER EDUCATION CENTER

El obrador. Obras y servicios preliminares

Publish date: February 23, 2013

En la historia de las realizaciones humanas hay una instancia particular que consiste en pensar y preparar el campo y el curso de acción para acometer la ejecución de ideas y proyectos de todo tipo.
En el proyecto arquitectónico esa instancia está relacionada con la preparación del sitio en el que se ha de construir a través de la organización, distribución y concreción de las áreas necesarias y edificios provisorios en el mismo, para el desarrollo de los trabajos de construcción del proyecto.
En general los profesionales vinculados con la construcción aceptan que la empresa que actúa como contratista principal se encargue de preparar el sitio y poner en marcha todo lo vinculado con los trabajos futuros a realizar, dada su gran experiencia acumulada a lo largo del tiempo, cuando ello sucede así.
Sin embargo esa experiencia no releva a dichos profesionales del ejercicio de una de sus competencias: Estar, decidir y supervisar en todo lo relativo a la preparación del terreno en el que se ha de erigir el edificio diseñado. Por lo tanto es necesario conocer como armar el Obrador, es decir el lugar en el que una obra comienza, se desarrolla y se termina…en lo posible.
Esta publicación está concebida sólo para introducir a los interesados en conocer qué es un Obrador y las Obras Preliminares a las que el título alude, dada la importancia que su estructuración tiene en el desarrollo de las obras de construcción.
Naturalmente la importancia del Obrador es consecuencia del grado de complejidad de una obra en el tiempo y en el espacio, siendo posiblemente mínima su incidencia en el caso de aquellas de pequeña envergadura.
Lo que a continuación se desarrolla se basa fundamentalmente en formular algunas preguntas habituales, suministrar respuestas y definiciones siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y suministrar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas y la construcción de un Obrador y sus partes componentes.

 

Flecha Banner Amazon

 

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.