Cómo postesar losas

Guía para arquitectos

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: July 10, 2015

En el tiempo presente y por diversas razones que se analizan en este estudio, se ha desarrollado y se aplica con frecuencia la tecnología del postesado de losas basada en el concepto del preesfuerzo, un principio físico a partir del cual se generó la referida tecnología destinada a mejorar el comportamiento de un componente estructural al introducir tensiones previas a su puesta en servicio.

Durante mucho tiempo el postesado* en la construcción se ha limitado a la prefabricación de losas y vigas, sin aplicar con recurrencia las posibilidades que el postesado ‘‘in-situ’’ también ofrece. En particular, en la construcción de edificios si bien se puede aplicar a diversas partes estructurales, el planteo habitual es postesar las losas. Esta tecnología le posibilita al arquitecto una gran flexibilidad en el proyecto ya que puede diseñar espacios con grandes luces entre apoyos que facilitan a posteriori su subdivisión de una manera más libre o flexible y modificable en el tiempo para necesidades funcionales diversas, sean institucionales, comerciales, industriales o recreativas.

Los objetivos de esta publicación son introducir a los arquitectos en los fundamentos de la tecnología del hormigón postesado para las losas, las etapas de su construcción como asimismo conocer y definir la terminología empleada en la misma. No se plantean describir los tipos de postesados existentes en función de diferentes criterios de clasificación, ni plantear las hipótesis básicas a utilizar en el cálculo de las armaduras postesas como tampoco diseñar y calcular el trazado adecuado de los tendones, tareas todas ellas que por su alto nivel de especificidad son temas de otro estudio.

Como es una constante en los eBooks de la Serie Construcciones, el desarrollo que se hace del tema es a partir de definiciones teóricas (que siempre pueden ser revisadas y/o actualizadas por las permanentes innovaciones que se realizan en el campo de la Construcción), de clasificaciones relativamente convencionales que contribuyan a la organización del análisis y ejemplos de imágenes tomadas de la práctica profesional para verificar lo enunciado desde la teoría que aquí se expone y desarrolla.

* N.A.: En algunas publicaciones aparece la palabra postensado. A los fines de este trabajo solo se utiliza la palabra postesado.