La otra construcción

Entramado ligero de madera

NOTA IMPORTANTE: El contenido y diseño total de este eBook, sus textos, imágenes y la cubierta son Propiedad Intelectual del Autor y no se pueden reproducir ni utilizar, parcial o totalmente, por ningún otro medio o procedimiento, sea electrónico o mecánico, tratamiento informático, alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra, sin la autorización previa y por escrito del Autor, según los términos y condiciones por él fijados y a todos los efectos legales y/o comerciales.

Publish date: November 3, 2017

Para arquitectos que siempre han construido con sistemas basados en tecnologías húmedas, por caso albañilería de mampuestos y hormigón armado, el cambio hacia tecnologías constructivas de obra seca puede depararles múltiples sorpresas y demandarles nuevos hábitos de Proyecto y Dirección de Obra como asimismo un nuevo enfoque del Gerenciamiento de una construcción.

Esto es lo que le ha sucedido a quien suscribe en su encuentro profesional con el sistema constructivo de Entramado Ligero de madera en Estados Unidos de Norteamérica, después de muchas décadas de ejercicio profesional con tecnologías húmedas en Argentina.
Entre las sorpresas es relevante la velocidad de ejecución y el notorio acortamiento de los tiempos de construcción y de entrega final de una obra.

Respecto de los nuevos hábitos es necesario aceptar la incidencia casi protagónica de la prefabricación de partes en taller con criterios de estandarización y la reducción del trabajo en obra a tareas de montaje casi excluyentes, que demandan un control pragmático y más distendido de la Dirección de Obra.
Es obvio que estas tesituras pragmáticas y distendidas a las que se aluden están en directa relación con el cumplimiento de plazos de entrega muy breves y que por lo tanto, no incurren en esa instancia de ‘demorarse’, por así llamarla, en función por ejemplo del fragüe de ciertos componentes que es habitual en las construcciones húmedas.

Este cumplimiento de los plazos de entrega de la obra es casi estricto, según lo verificado por el Autor, en ejemplos varios de tamaño y/o escala de complejidad funcional y de diseño. Naturalmente la velocidad de ejecución es la que posibilita este cumplimiento, pero a costa de un cierto desentendimiento en la calidad y precisión de uniones y ajustes de las partes constructivas enmascaradas por revestimientos de cierre o de terminación.
Para quien suscribe fue una flagrante sorpresa el comprobar todo esto incluso en su propia vivienda y ante la necesidad de una reforma de la misma; fue como estar frente a un esqueleto imperfecto y desordenado que sin embargo, y justo es reconocerlo, cumplía acabadamente su misión estructural.

Estas razones conjuntamente con las experiencias del autor motivaron esta publicación cuyo objetivo principal se enfoca en la descripción de los componentes y etapas del Sistema Constructivo de Entramado Ligero con madera, que es en la actualidad el mejor exponente de lo que en este eBook se ha llamado ‘la otra construcción’, en un intento de denominación popular no peyorativo y en contraste con los sistemas constructivos basados en el hormigón, hierro y albañilería enraizados también como tradicionales y vigentes en muchos países.
Esta edición no pretende realizar un análisis exhaustivo del Entramado Ligero sino antes bien lo tratado aquí está pensado para iniciar a los estudiantes de Arquitectura y a todo interesado en diferentes tipologías estructurales, en el conocimiento de sus aspectos básicos sin agotar las posibilidades y/o características descriptivas del mismo.

El análisis que se desarrolla a continuación consiste en suministrar definiciones que son siempre perfectibles, generar clasificaciones para ordenar el análisis y dar ejemplos que permitan acceder a las nociones básicas e introductorias del sistema constructivo de Entramado Ligero.