Arquitectura Sustentable

LO QUE SE HA OLVIDADO

Hablar de la Arquitectura Sustentable es, en parte, recordar lo que algunas generaciones de arquitectos ya habían aprendido pero quizás han olvidado o minimizado…, aunque no todos, ya que muchos han seguido respetando los parámetros que definen a la misma hoy como antes; sólo que ahora y frente al debate instalado en la sociedad mundial sobre la conservación del planeta y la protección del medio ambiente a través de la necesidad del concepto de sustentabilidad aplicado también a la Arquitectura, se asume lo que se ha estado haciendo y por tanto no parece tan nuevo el concepto. En este sentido cabe ejemplificar, o mejor recordar, los parámetros olvidados o postergados, que contribuyeron (y contribuyen) a la aplicación de la noción de sustentabilidad, aunque no de la manera en que hoy sea exigible por el deterioro ocasionado por su falta de aplicación en muchos casos. Algunos de esos parámetros son los siguientes:

  • ORIENTACIÓN/ASOLEAMIENTO

En las facultades o escuelas de Arquitectura estos son aspectos liminares en lo atinente a la formación del alumno, el que crece como futuro profesional basado en la consideración y el respeto de los mismos. La ubicación en los planos de Planta de Arquitectura del punto cardinal que referencia la posición del Sol es una muestra de esta actitud y, por el contrario, su carencia revela un desinterés por el mismo y es expresivo de un concepto de la Arquitectura como un “helicóptero”, es decir edificios que se erigen en cualquier lado ya que su proyecto depende de paradigmas de diseño creados en grandes oficinas o estudios de diseño y exportados a todas partes, antes bien que de circunstancias locales (Por caso, el International Style o los manierismos del star system de la arquitectura). Claro está que la responsabilidad del Comitente en estas decisiones no debe soslayarse ya que en buena medida contribuye en la elección y encargo de proyectos en función de factores vinculados con trademarks arquitectónicos más asociados con las necesidades que el Marketing ha impuesto antes bien que en necesidades ponderadas desde otros ángulos más realistas aunque menos redituables en términos de imagen, al menos en lo inicial.

  • CONTEXTUALIZACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Diseñar ad referéndum del contexto en el que se ha de insertar una obra de Arquitectura también ha sido una permanente preocupación en la formación de los arquitectos. Al mismo tiempo ello ha conllevado, aunque así no se lo asumiera, un mínimo compromiso con la protección del medio ambiente. La idea de proyectar y construir hábitats a partir de un uso de energía limpia no debió nunca ceder ante el uso de otras energías de una relativa más fácil adopción pero que han derivado en la generación de verdaderos escenarios de crisis (agotamiento de reservas, cambios climáticos, entre otros) mal o poco avizorados. La Arquitectura siempre ha sido concebida para aprovechar todo el potencial de la energía solar, por ejemplo, pero no siempre su diseño o su geometría ha sabido absorber la radiación a lo largo del recorrido del sol en cualquier latitud ya que se ha cedido ante subterfugios morfológicos circunstanciales o simplemente identificativos de un lenguaje expresivo personal, el cual se repite a ultranza y a despecho de las circunstancias del contexto. Por consiguiente se deberán revisar algunos criterios de la geometría proyectual y/o constructiva con los cuales se continua trabajando en función de las necesidades de los actuales sistemas de producción fabriles.

  • MATERIALES Y TECNOLOGÍAS LUGAREÑOS 

Este es otro concepto también propugnado en las escuelas de Arquitectura y tendiente a exaltar en el proceso creativo del proyecto arquitectónico el someterse y al mismo tiempo diseñar según las posibilidades de la tecnología local que son habitualmente la expresión de necesidades basadas en la tradición, lo histórico o meramente en lo perceptivo observables como dominantes en un colectivo social determinado. Naturalmente esto no puede invalidar o impedir el deseo y la necesidad de renovación y/o incorporación de nuevas técnicas que también subyace en el devenir creativo de cualquier sociedad humana. Cada generación busca expresarse de una manera inherente a su propio y circunstancial sentir y necesidades adquiridas ya por el decurso de los hechos sociales como por la asimilación de procesos culturales que por su carácter universalista son capaces de representar a toda la humanidad. Sin embargo la necesidad de diferenciación y consolidación de la propia personalidad se puede alcanzar a través del uso de materiales específicos de un lugar y por ende, de su tecnología constructiva o el know how que se transmite de generación en generación (cuando ello ocurre) a lo largo del tiempo, constituyendo un motor inevitable de la creación proyectual. Una buena elección de materiales asociada con la Orientación siempre determina, por ejemplo, un aceptable balance térmico, igual que el uso de cámaras de aire en los muros exteriores como asimismo el evitar los puentes térmicos a través de losas, pisos y contrapisos. Todo esto se ha ¿olvidado? u obviado, seguramente por el mayor costo de la inversión inicial trasladando la solución de los problemas casi con exclusividad a los medios técnicos que requieren un ingente uso de cualquier tipo de energía vigente.

  • AISLACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Estos conceptos también son presentados en las Escuelas de Arquitectura aunque habitualmente sin un desarrollo en profundidad. Son nociones complementarias entre sí siendo la de Acondicionamiento quizás la menos considerada y por lo tanto, poco proyectada. El aislamiento tiene como objetivo que los problemas provenientes tanto del exterior como de locales adyacentes no ingresen al ámbito que se desea proteger; y en forma inversa, los que se producen en éste, no se propaguen a los otros o al exterior. Por ejemplo, una cámara de aire o un material son elementos de Aislación. El acondicionamiento es necesario para que la actividad para la cual está designado el espacio se realice correctamente. Esto significa controlar los aspectos producidos por factores generados a causa del uso y de acuerdo con la función; por ejemplo, son elementos de Acondicionamiento el estudio de las corrientes de aire dentro de un habitat, la posición relativa entre sus aberturas (accesos y dispositivos de ventilación e iluminación), la distribución del equipamiento, entre otros. Es interesante observar como en algunos casos se cede a tentaciones meramente decorativas según las cuales una cama, por caso, puede colocarse inmediatamente debajo o junto a una ventana, con los consiguientes problemas de quedar así sus usuarios expuestos a indeseables corrientes de aire que se establecen invariable aunque necesariamente entre la ventana y una puerta… Por otro lado no se debe olvidar que los Códigos de Planeamiento han siempre categorizado a los locales de habitación, recreación, trabajo o circulación según valores que están en función de sus necesidades de ventilación e iluminación naturales.
La descripción de los parámetros no se agota con los analizados precedentemente ya que han surgido algunos otros que se basan en nuevos cimientos culturales de más reciente data. Los mismos serán analizados en una segunda nota sobre la Arquitectura Sustentable.

Arq. Ricardo Tello